Tuvimos razón en ser el partido del “No”: #MORENA #Hidalgo

MORENA siempre tuvo una postura en contra de la Reforma Energética por las consecuencias que actualmente vivimos, aunque el Presidente Enrique Peña Nieto mienta al decir que no tuvo nada qué ver en el aumento a la gasolina del pasado 1° de enero, lo cierto es que ahí (y en la Reforma Hacendaria) se sentaron las bases para poder homologar el precio de la gasolina al mercado internacional, con el fin de hacerlo “competitivo” en beneficio de las empresas petroleras trasnacionales que entrarán al mercado en los próximos meses.

Al respecto, cabe señalar que el actual Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, como Senador aprobó e, incluso, realizó activismo en favor de la Reforma Energética.

En la aprobación del último paquete presupuestal enviado por el Ejecutivo Local al Congreso del Estado, MORENA votó en contra de la Ley de Ingresos 2017, pues este no sólo incorporaba los ingresos del IEPS considerados en el gasolinazo, sino además se aumentaban los impuestos a nivel local de todos los servicios que brinda el Gobierno del Estado. Adicionalmente, días antes, habíamos rechazado el aumento en las cuotas de servicio de agua doméstico. Por cierto, fuimos el único partido en oponernos a estas dos medidas.

También rechazamos el Presupuesto de Egresos, pues este considera los incrementos antes anunciados. Debido a esto, el Diputado del Partido Revolucionario Institucional, Canek Vázquez, acusó a MORENA de ser el partido del “No”, como si decir “No” hubiera sido un asunto de negligencia y de negarse sin fundamentos.

Sin embargo, el gasolinazo que entró en vigor el pasado 1° de enero, que lesiona seriamente la economía familiar, que ha generado la inconformidad de la población en general que ha salido a manifestarse en contra de esta medida impopular, y que ha generado la más grave crisis política del sexenio de Enrique Peña Nieto, ha ocasionado que el tiempo nos haya dado la razón.

Efectivamente, MORENA es el partido del “No”. No al aumento de impuestos, no a las políticas impopulares, no a los privilegios del poder, no al gasolinazo.

Es evidente que los partidos del “Si” no tienen la cara para presentarse ante la sociedad como sus salvadores. El PRI, el PAN, el PRD, el Partido Verde, el PANAL y Movimiento Ciudadano aprobaron una Ley de Ingresos que contenía el IEPS derivado del gasolinazo, y no hicieron nada a nivel local para impedirlo. Que enfrenten a los electores que les dieron su voto en la pasada elección de 2016, y que ahora sufran las consecuencias en las urnas.

Así mismo, MORENA exige una explicación al Gobernador Omar Fayad sobre el sentido de su voto en favor de la Reforma Energética en diciembre de 2013, sabiendo el grave daño que tendría en la economía de las familias hidalguenses y de todo el país.

Este emplazamiento lo hacemos desde el principio legal y legítimo de la rendición de cuentas, puesto que Omar Fayad, en su momento, entregó un informe a su partido sobre su actividad legislativa. Sin embargo, jamás ha dado la cara a los hidalguenses en general sobre su actuación desde la tribuna del Senado de la República, y en los últimos días, ha guardado silencio al respecto.

Finalmente, llamamos al gobernador a detener la represión que ha desatado en contra de las protestas al gasolinazo en diversas partes del Estado, ya que estas tienen un principio legítimo de constitucionalidad, además de que el gobernador Fayad es totalmente responsable de ellas, dado su voto en favor de las Reformas Energética y Hacendaria. El cese de la represión que pedimos es respecto a las protestas legítimas que varios sectores de la población han realizado en diversos puntos de la entidad. En este sentido, MORENA se solidariza con los manifestantes que han participado en ellas.

Sin embargo, MORENA Hidalgo condena los saqueos que se han venido realizando en algunos municipios del Estado por parte de grupos de choque infiltrados en las protestas, y esperamos que estos actos no queden impunes. También dejamos en claro que MORENA no está participando en dichos saqueos, como ha circulado en distintas redes sociales, buscando generar miedo y animadversión hacia nuestro instituto político. Una campaña más de odio en nuestra contra.

Exhortamos al Gobierno Federal y Estatal a detener estas políticas irresponsables que solo complican la situación política y social. Por nuestra parte, hacemos hincapié en que MORENA seguirá siendo el partido del “No”, con toda la responsabilidad que tiene el defender los derechos de todos, y de luchar por las causas justas. MORENA es la esperanza de Hidalgo.

Comentarios en Facebook

comentarios