Pedimos al @GobiernoHidalgo que saque las manos de #MORENA en #Hidalgo: @amzenteno

El domingo pasado, integrantes del Frente Popular Francisco Villa, anunciaron en conferencia de prensa que abandonan las filas de MORENA. Esto no es fortuito, pues el pasado Martes 16 de Mayo el dirigente estatal de dicha organización corporativa, Marco Antonio Priego Saavedra fue sancionado con la cancelación de su afiliación de MORENA (es decir, su expulsión), así como su consecuente destitución como Secretario de Organización estatal de este instituto político, según la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, contenida en el expediente CNHJ/HGO/045-17.

Las razones fueron por demás fundadas y comprobadas, pues entre otras cuestiones, la Comisión determinó que existieron:

  • Posible falsificación con fines ajenos a la organización de MORENA en la formación de comités seccionales de protagonistas del cambio verdadero (sic);
  • Integración de miembros de […] comités seccionales se hicieron prometiendo materias primas como cacao y/o viviendas en lugar de integrar libre e individualmente a ciudadanos a partir del convencimiento en el proyecto político, histórico y económico que enarbola MORENA (sic);
  • Presionaron al secretario técnico del Comité Ejecutivo Estatal para que omitiera las fallas en las actas de integración de […] comités seccionales (sic); y
  • La gente no fue informada que iban a ser integradas a comités seccionales de MORENA llegando incluso a la confiscación de sus credenciales de elector (sic).

Lo anterior, derivó en prácticas corporativas y clientelares, vulnerando los principios fundamentales establecidos en el artículo 41 constitucional, que establece que sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creación de partidos y cualquier forma de afiliación corporativa.

Así mismo, se violentó lo establecido en el párrafo segundo del primer punto del Proyecto Alternativo de Nación, que establece que MORENA lucha por recuperar la ética política. La política es asunto de todos, no sólo de políticos profesionales. Es un derecho participar en los asuntos públicos y sociales. La política se ha pervertido con la corrupción, la compra del voto, el lavado de dinero, el clientelismo y el paternalismo.

De la misma forma, se violentó lo estipulado en el artículo 3°, inciso f), de nuestro estatuto, que menciona que MORENA se construirá a partir de los siguientes fundamentos: […] f) No permitir ninguno de los vicios de la política actual: el influyentismo, el amiguismo, el nepotismo, el patrimonialismo, el clientelismo, la perpetuación de los cargos, el uso de recursos para imponer o manipular la voluntad de otras y otros, la corrupción y el entreguismo.

Las pruebas que se presentaron para la consecuente expulsión de Marco Antonio Priego Saavedra (otrora dirigente del Frente Popular Francisco Villa en Hidalgo) consistieron, en una primera etapa:

  • Acta administrativa firmada por Marco Antonio Martínez Hernández quien se ostenta en la misma como “Secretario Técnico del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA Hidalgo”
  • Un disco DVD con: 24 videos formato mp4 y dos fotografías.
  • Tres hojas con fotografías de capturas de pantalla de la aplicación para teléfonos celulares conocida como “WhatsApp” así como la trascripción de las mismas.
  • Doscientas treinta y cinco hojas (que fueron debidamente foliadas cuando se integró el presente expediente) que contenían formatos de llenado de comités seccionales de protagonistas del cambio verdadero así como de copias fotostáticas de las credenciales de elector que supuestamente pertenecen a los integrantes.

Posteriormente, en una ampliación de la misma demanda, las pruebas presentadas fueron:

  • 48 (cuarenta y ocho) actas de comités de protagonistas del cambio verdadero;
  • Una memoria USB DTSE3 de la marca KINGSTON color azul con una capacidad de 8GB que contienían videograbaciones testimoniales.

Cabe señalar que, durante todo el proceso, Marco Antonio Priego Saavedra tuvo pleno derecho de defensa y audiencia, el cual se encuentra asentado en el expediente antes referido.

En virtud de lo anterior, MORENA Hidalgo considera que el abandono de los integrantes del Frente Popular Francisco Villa de las filas de nuestro instituto político, sólo responde a intereses políticos particulares y corporativos, los cuales no solo son inaceptables, sino que además violentan el espíritu con el que nació MORENA como partido político.

Así mismo, MORENA Hidalgo exige al Gobierno del Estado que saque las manos de este instituto político, ya que estos “apoyos” corporativos y clientelares ofrecidos por el Frente Popular Francisco Villa en la entidad no hubieran sido posibles si no hubiera sido gracias al contubernio con las autoridades estatales que manejan los programas sociales y presupuestos.

Finalmente, recordamos que en MORENA Hidalgo no tienen cabida los corruptos, ni el clientelismo, el paternalismo, ni ninguna de las lacras de la política mexicana actual. Y seguiremos actuando para que, mediante el cambio verdadero, transformemos la vida pública actual que ha llevado a México al despeñadero.

Comentarios en Facebook

comentarios