No avalamos el voto a favor de parquímetros y del Club Pachuca: @amzenteno

El pasado Jueves 08 de Junio, el Cabildo del Ayuntamiento de Pachuca aprobó en 10 minutos la ampliación del convenio de los parquímetros con Comuni-Parq, así como un convenio sumamente desventajoso para la Ciudad de Pachuca con el Club de Fútbol del mismo nombre.

En MORENA no estamos a favor de ninguna de las dos mociones aprobadas por el Ayuntamiento. En cuando al tema de los parquímetros, porque existe un vicio de origen desde la administración de Eleazar García: no se convocó a los vecinos de las calles, avenidas y colonias afectadas; no se consultó con los vecinos la decisión, ni hay beneficios en favor de las colonias afectadas; y porque además contraviene los principios básicos de nuestra organización, que se oponen a la privatización de cualquier bien público. En este caso, se privatiza la calle, la vía pública, el espacio común de los ciudadanos.

Así mismo, en cuanto al convenio con el Club de Fútbol Pachuca, resulta absurdo que se haya establecido una cuota de 50 mil pesos por partido jugado en el Estadio Hidalgo, y 100 mil pesos por juego con los denominados “cuatro grandes” del fútbol mexicano (América, Pumas, Chivas y Cruz Azul). Es decir, el Ayuntamiento sólo recibirá, por año, la cantidad de 1 millón 100 mil pesos por año, lo cual es muy poco considerando los negocios de los que forma parte tanto Grupo Pachuca como Grupo Carso, accionistas del club deportivo.

Además, los “incentivos” que el Club Pachuca ofreció al Ayuntamiento (como los spots en las pantallas del estadio, el préstamo de la sala 3D, 100 pases para el Museo del Fútbol, 3 becas anuales en la Universidad del Fútbol, y la presencia de jugadores del Club en los eventos del Ayuntamiento) es irrisorio comparado con las ganancias que el Club reporta a la FEMEXFUT anualmente, que en 2014 tenía un valor estimado en la Bolsa Mexicana de Valores de 829 millones de pesos [1], y tan solo de la venta de 9 jugadores obtuvo, en 2016, 70 millones de dólares [2]. Es un timo y un robo al Ayuntamiento el convenio que se aprobó, de paso, hasta el 2020.

Cabe señalar que el regidor que dice representar a MORENA, Jaime Horacio Medina Lugo, votó a favor de estos dos convenios, los cuales se contraponen a los principios básicos de MORENA, lesionan la Hacienda Pública Municipal y, además, afectan gravemente a los ciudadanos que viven en la Capital del Estado.

En este sentido, MORENA Hidalgo no avala el voto a favor de estos convenios por parte del regidor Jaime Medina que, lejos de tener un compromiso real con la ciudadanía de Pachuca, está demostrando estar aliado a intereses ajenos a nuestra organización, por lo que nos deslindamos por completo del actuar de este regidor y su voto en el Cabildo de Pachuca.

En MORENA, siempre estaremos del lado del Pueblo, de los desprotegidos, del interés legítimo ciudadano. MORENA reitera su rechazo a la privatización de la vía pública por medio de los parquímetros, y exhorta al Ayuntamiento de Pachuca a revisar el acuerdo con el Club Pachuca, pues es un abuso por parte del Club las migajas que dará comparado con las ganancias millonarias que obtiene año con año.


[1] Milenio Hidalgo. Grupo Pachuca, negocio millonario en 19 años. http://www.milenio.com/region/Grupo-Pachuca-negocio-millonario-anos_0_244175614.html

[2] ESPN México. Pachuca ganó 70 millones de dólares con la venta de nueve jugadores. http://www.espn.com.mx/futbol/mexico/nota/_/id/2402065/pachuca-gano-70-millones-de-dolares-con-la-venta-de-nueve-jugadores

 

Comentarios en Facebook

comentarios