MORENA propondrá que se organicen más debates en campaña electoral y sean obligatorios

El pasado 15 de julio, MORENA Hidalgo tuvo un Foro sobre la Reforma Electoral, dirigido a la militancia de nuestro partido, con el fin de escuchar todas las propuestas de los protagonistas del cambio verdadero respecto a la Ley Electoral.

Como parte del documento preliminar que MORENA Hidalgo elaboró y que se presentará en un segundo foro, existen varias propuestas que MORENA compartirá con la sociedad civil a lo largo de los siguientes días. Una de ellas es relativa a la obligatoriedad de los candidatos de acudir los debates en los procesos locales de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos, así como incrementar su número.

En este sentido, MORENA propone la modificación de los artículos 296 y 298 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, con el fin de garantizar que el IEEH tenga la obligación de organizar, al menos, 3 debates en la elección de Gobernador del Estado, 2 debates en la elección de Diputados Locales, y 1 debate en la elección de Presidentes Municipales.

Además, se incluye la obligación de que estos debates sean transmitidos por las concesionarias de radio y televisión públicas, privadas, sociales y comunitarias existentes en el Estado según su ámbito territorial, además de su difusión por los medios digitales existentes para su máxima difusión posible.

Dentro de la propuesta, MORENA incluye sanciones para los candidatos que no acudan a uno o varios de estos debates, ya que cada inasistencia para el candidato o candidata respectivo será considerada con una multa, la cual se encuentra establecida en el artículo 312, fracción III, del actual Código Electoral del Estado de Hidalgo, consistente en una multa de quince hasta quinientos días de salario mínimo general vigente en la entidad, y con la pérdida de su registro como candidato en el caso de faltar a todos los debates organizados por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Este foro, cabe recordar, es parte de las acciones que MORENA está realizando en la entidad, tras su rechazo a participar en las mesas de diálogo convocadas por la Secretaría de Gobierno, con el fin de elaborar una propuesta alternativa en materia electoral a la que presentará el Gobierno del Estado, en conjunto con el resto de los partidos.

Dicha postura surge debido a que la dirigencia estatal de MORENA en Hidalgo concibe que si bien es cierto, es necesaria una reforma electoral, esta debe surgir de la sociedad civil y desde los órganos destinados para tal fin, como es el Instituto Estatal Electoral y el Congreso del Estado, no desde el despacho del Gobernador, la cual, consideramos, será una reforma electoral a modo del Partido de Estado.

Cabe señalar que MORENA organizará un segundo foro, denominado ‘Foro hacia una reforma electoral integral en Hidalgo’, que se llevará a cabo el próximo Sábado 12 de Agosto de 2017, a las 9:30 horas, en la Sala de Artes “María Teresa Rodríguez”, ubicado en el Parque del Maestro, sito en Avenida Juárez s/n, Col. Centro, 42000, Pachuca de Soto, Hidalgo. La entrada será libre.

Comentarios en Facebook

comentarios