MORENA propondrá acabar con la violencia de género hacia candidatas y precandidatas

Como fue de su conocimiento, durante la pasada campaña electoral a Gobernador del Estado de México, hubo descalificaciones y denostaciones en contra de nuestra candidata, Delfina Gómez, las cuales fueron una clara expresión de violencia de género.

Dentro del documento preliminar que MORENA Hidalgo elaboró y que se presentará en el ‘Foro hacia una reforma electoral integral en Hidalgo’, se incluye una propuesta para acabar con la violencia de género hacia las precandidatas y candidatas durante el proceso electoral.

La propuesta de MORENA consiste en modificar los artículos 25, 73, 79, 83, 106, 110 bis, 127, 300, 302, 303, y 312 del Código Electoral del Estado de Hidalgo, con el fin de incorporar penalizaciones a este tipo de conductas desdeñables para cualquier candidato.

En una de las propuestas más importantes en este tema, se facultará al Instituto Estatal Electoral para emitir criterios de participación ciudadana en los que se precisen las bases para evitar la violencia política en contra de las mujeres.

Adicionalmente, deberá establecer mecanismos para informar a la ciudadanía de qué forma se puede atender la violencia política, cómo se puede y debe denunciar, así como cuáles deben ser los pasos a seguir para poder erradicarla.

Así mismo, el IEEH deberá difundir, por todos los medios de comunicación con los que cuenta el Instituto, información sobre el concepto, prevención, formas de denuncia y erradicación de la violencia política en contra de las mujeres.

Adicionalmente, quedarán prohibidas las expresiones de violencia simbólica, física y/o verbal en contra de precandidatas; se establecerá que la propaganda bajo ninguna circunstancia podrá hacer alusión a denostaciones por prejuicios de género; y no se podrán utilizar símbolos o expresiones que infieran explícitamente o implícitamente denostaciones por prejuicios de género.

Las sanciones por incurrir en este tipo de prácticas serán aplicables a los partidos políticos, aspirantes, precandidatos y candidatos, tanto de partido como independientes, las cuales serían desde la suspensión por 6 meses del registro como partido político local, hasta la cancelación del registro como partido o candidato registrado.

Sin duda, esta propuesta marcará un precedente a nivel nacional en materia de violencia de género, y además permitirá avanzar en el terreno de la equidad de género que necesita nuestra sociedad.

Cabe recordar que el ‘Foro hacia una reforma electoral integral en Hidalgo’, organizado por MORENA, se llevará a cabo el próximo Sábado 12 de Agosto de 2017, a las 9:30 horas, en la Sala de Artes “María Teresa Rodríguez”, ubicado en el Parque del Maestro, sito en Avenida Juárez s/n, Col. Centro, 42000, Pachuca de Soto, Hidalgo. La entrada será libre.

Comentarios en Facebook

comentarios